La Cámara de Senadores realizó una ceremonia solemne para develar, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, la inscripción en letras doradas de las leyendas “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la COVID-19” y “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”.
El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Sergio Pérez Flores, dijo que la pandemia nos recordó a todos el papel fundamental que desempeñan las y los trabajadores de la salud, para aliviar el sufrimiento y salvar nuestras vidas.
Agregó que esta conmemoración mantendrá vivo el reconocimiento a su entrega y nos recordará permanentemente el respeto ganado por todos ellos”.
El senador afirmó que este acto de reconocimiento, a quienes estuvieron en la primera línea frente a la crisis sanitaria, se suma a las diversas campañas de solidaridad con las y los profesionales de la salud, por su gran labor y esfuerzo frente a la pandemia global por Covid-19.
Por ello, el Senado de la República busca reconocer al personal de salud que, con servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, atendieron y permanecieron en la primera línea de batalla durante la emergencia sanitaria.
También destacó que el Sitio de Cuautla es uno hecho histórico que demuestra la gran capacidad de resistencia humana cuando existe un ideal. Además, asentó que con esta conmemoración se rememora a los héroes y las heroínas anónimas que dieron la vida por nuestra Independencia.
La senadora Nestora Salgado García, de Morena, reconoció el trabajo de las personas que dieron su vida en la lucha contra la COVID-19: “hoy, más que nunca, debemos reconocer su incansable trabajo y el compromiso con su profesión, frente a uno de los mayores retos que hemos tenido como sociedad”.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, expresó que el hecho de que las y los senadores reconozcan en sus muros al personal de salud, por sus incansables esfuerzos en el combate de la pandemia generada por la COVID-19, se trata de un acto muy noble. Por ello, subrayó que, a partir de hoy, la lucha y la entrega de miles de patriotas que pusieron su vida en riesgo será recordada en el Senado.
Por otra parte, cabe destacar que el Sitio de Cuautla representó un triunfo moral que dio fama y gloria a los independentistas y que vigorizó el movimiento de los insurgentes, quienes iniciaron la etapa más brillante de la Guerra de Independencia con José María Morelos al frente.
Este reconocimiento permite rememorar los esfuerzos de aquellos héroes anónimos que dieron su vida por la Independencia de México, quienes lucharon junto a Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galiana, a favor de la libertad, la igualdad y la justicia.
El senador Ángel García Yáñez, del PRI, recordó que el hecho histórico fue uno de los episodios más dramáticos de la Guerra de Independencia y significó un triunfo moral para los insurgentes; “debe preservarse en la memoria, porque de esta manera se rescata y se le da relevancia en su justa dimensión, pues da fe del profundo compromiso de los insurgentes con la nación”, añadió.
Rodrigo Arredondo López, presidente municipal de Cuautla, Morelos, afirmó que la “deuda de sangre” con el pueblo de la localidad empieza a saldarse con este reconocimiento, pero aún falta mucho por hacer para que los sueños de estos héroes que buscaron una patria independiente, justa, democrática, próspera y de igualdad de oportunidades, se haga realidad.